Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

AARON LORDSON , LA HISTORIA DE UNA VOLUNTAD

La mañana era gris, sin el sol esperado de los domingos. Natalia Aguerre, la manager de Aaron Lordson, me esperaba frente a la catedral. Habíamos hablado por teléfono en varias ocasiones pero nunca nos habíamos visto personalmente. Mi interés por este cantante fue aumentando día a día. Nunca me había pasado nada parecido. Me quedé, hace ya más de dos años, boquiabierta la primera vez que le escuché cantar, qué hace este hombre en la calle, pensé, es un monstruo, su voz es prodigiosa, cómo es posible que nadie se haya fijado en él. Seguí visitando la puerta del Angel, escuchando a Aaron: Una cantidad enorme de gente , cada vez más y más, se quedaban, como yo, horas enteras de pie, olvidando el frio del invierno.

En verano canta en la calle San Miguel, de Mallorca. Llegó solo a España, procedente de Togo. Natalia es argentina, ex empresaria de eventos en su país. El “corralito” la obligó a emigrar buscando un futuro mejor. Ella le escuchó por primera vez también en la calle, y pensó lo mismo que yo : “Qué hombre, qué voz, cómo es posible que esté cantando aquí …”.

Una tarde, Aaron cargaba su guitarra y el ordenador. Natalia pasaba en ese justo momento por el mismo lugar, y Aaron gritó :” ¿ Alguien habla inglés?”. –Yo, respondió ella. Y en ese instante empezó su historia.

Natalia apostó por su talento. En Barcelona , frente al antiguo cine París, hoy desaparecido, se sentó Aaron por primera vez a cantar. Su lesión ocular le impide tener los ojos siempre abiertos, por lo que acostumbra a llevar grandes gafas negras y a vivir con los ojos cerrados. Aaron cantaba a oscuras mientras a su alrededor se generaba lentamente un gran tumulto de gente. Al terminar la primera canción abrió los ojos, comprobando la cantidad tan grande de público que le escuchaba, y lloró. Continuó cantando mientras las lágrimas recorrían su rostro, Barcelona le quería, la ciudad le escuchaba. En la calle.

Su madre le había dicho en Togo, nunca llegarás a nada, nunca conseguirás nada.

Terminó la carrera de medicina, se especializó en ginecología, y al obtener el título, se lo entregó a su madre. Llegó a España sin nada en busca del éxito. Ha dormido en puentes, en parques, de casa en casa de amigos y conocidos. Era un hombre en el mundo y una voz en el alma. Seis años de canciones, incluso sus propios temas:

“SAY NO TO THE WAR”, canción compuesta por Aaron, que llegó a interpretar en Radio Barcelona. Los oyentes querían comprar su música, para entonces ya se había hecho su propia página web y sus propios cd: Pero para comprarlos había que escucharle en la calle, donde Natalia y otras colaboradoras los venden mientras Aaron actúa. Ningún comercio los vende. Ningún cazador de talentos se le acercó, ningún empresario de salas de fiestas. Nadie.

Lo máximo que le han ofrecido por actuar una noche contratado han sido 80 euros. En algunas ocasiones, 50.

Hace pocos meses, dos chicas se presentan en el el convento de San Agustín, de Barcelona, lugar donde se encuentra la asociación de músicos de la calle. Buscan a Aaron. La 2 de Televisión española va a lanzar un programa llamado HIJOS DE BABEL, algo parecido a Operación Triunfo, pero para inmigrantes. Le han escuchado cantar en la calle, le dicen que es un genio y que debe presentarse al casting. Aaron no toma nota del número de teléfono, no le da demasiada importancia, pero se lo comenta a Natalia. Es ella quien llama a Ciutat Vella y consigue que Aaron se presente al casting.

En estos momentos está en cuarta posición, quedan tres ediciones de programa.

Y esta mañana, en la plaza de la catedral, Natalia y yo intentamos por todos los medios conseguir votos para Aaron, entrevistas para Aaron, repercusión en los medios para Aaron. No es tarea fácil, pero ya no creo que se trate de conseguir un sueño. Su talento es real. Y a pesar de todas las dificultades, ninguna podrá ser tan dura como los seis años que lleva cantado en la calle. Nunca había visto tan de cerca el talento. Me detuve a escucharlo hace dos años y ya no me puedo parar. El sabe que cuenta conmigo. “Muchas gracias –repite- muchas gracias”.-

15 comentarios

Francesc -

Ayer bajando por el Pº de Gracia empecé a percibir unos sonidos que me parecían distintos a lo que se suele escuchar enla calle, como toco algún instrumento y canto de vez en cuando, el tema me llama. Me encontré a un artista sentado en médio de un numeroso corro de gente que cantaba fenomenal (Me recordaba a Ray Charles, sorry) y a cuyas amabilísimas colaboradoras acabé comprando un CD. Hoy buceando en internet he sabido algo de él. Thank you Aaron you all were a nice surprise yesterday.

Alex -

LLevo años viendo y escuchando a AAron. Coincido con o que habéis escrito hasta ahora. Quisiera ser su amigo, su hermano, quisiera abrazarle. Quisiera ser como él. Quuiero tener toda su música y una centésima parte de su humanidad y cómo comprende este mundo, y lo vive. He llorado leyendo esto. Quiero encontrarle de nuevo, como tantas veces y abrazarle, (no sabe quién soy) a él y a todas las personas que están hoy en Barcelona durmiendo bajo las estrellas con una historia, con un pasado, con un futuro incierto, pero futuro al fin y al cabo. Quiero que el mundo sea nuestros sentimientos, y nuestras virtudes y nuestros defectos, y Aaron, que lo ha luchado como nadie, quiero vivir y sentir y amar a mi mujer, y a mi perrito que murió hace poco y a mis seres queridos que están y no están... y quiero... Vivir... Besos

francisco hurtado -

he tenido la oportunidad de verlo y saber de aaron hoy por primera vez,me encanta pasear por barcelona y aunque no voy a la ciudad tanto como antes(vivo a 20 km solo de ella pero mi vida transcurre por otros lugares..)siempre me ha encantado la magia de encontra a gebte como aaron en sus calles,,pero es que este hombre no deberia estar ahi(o si,porque es lo que mas le gusta)
me ha sorprendido,me ha encantado y ojala tenga la suerte de poder volver a verlo,pienso seguir su musica porque que te lleguen con solo unos acordes y te claven en la acera para que lo mires solo lo hacen unos pocos,y aaron es uno de ellos.
un abrazo para el y para todos los que le estais ayudando!

Montserrat -

Conozco a Aaron directamente ya que trabajo para él y os puedo asegurar que todo lo que opinais es cierto. Es una persona que ama su trabajo. Y sí, es difícil ganarse la vida en la calle pero Aaron es un ejemplo claro de que se puede llegar a conseguir. Él vive de la música, y dóne más le gusta tocar es en la calle, con su gente. Tocar en una sala no es difícil, os lo aseguro, pero Aaron ama a la gente, el sol, los espacios abiertos, por eso sigue tocando en las calles. En una sala te ven aquellos que ya te conocen,en la calle tienes la oportunidad de llegar al corazón de cientos de personas al dia. No es maravilloso?

Para cualquier duda podeis poneros en contacto con nosotros.
Podeis comprar sus cd's a traves de su web, enMataró en las tiendas:
-ROBAFAVES LLIBRES I AUDIOVISUALS
-DISCOS SWING
-DISCOS TRAK
Y próximaente en las cadenas Gong Music de toda españa(para que sea pronto insistid para que os traigan el cd)

Saludos,
Montse

Eduard -

Increible. Ayer estaba en Pasig de Gràcia, de compras, cuando por casualidad oçi su magnífica voz y sus entonaciones. Compre el CD, y me lo firmó. Gracias.

Carlos -

Es impresionante, yo le he comprado varios discos ya en la calle.

Es de los pocos músicos que me hace sentir algo al escucharle.

Te quedas clavado escuchando, te entran ganas de estrecharle la mano y darle un abrazo.

Marco -

Hoy 29 de Diciembre sali con mi esposa y en Passeig de Gracia en Barcelona escuche una cancion como de Blues y no pude creerlo era un cantante en la calle pero era una voz magnifica. No pude comprar sus cds en ese momento pero apenas lo ubique lo comprare. Es magnifico

antonio -

ayer le escuché en el Passeig de Gràcia. De inmediato pensé lo mismo: ¿qué hace un pedazo de músico como éste en la calle, a punto de descargar de nuevo la lluvia? Compré su CD; más caro que cualquiera comprado en una tienda, y al mismo tiempo el más barato que compré nunca. Suerte.

Aarón -

Cierto, con la de cantantes mancos que hay que son famosos y uno que vale la pena, esta en la calle...que mal repartido esta el mundo.

Judit -

Realmente INCREIBE, el otro dia, bajando por Paseig de Gracia lo vi y... yo tampoco me lo explicaba... BRUTAL, me gustó tanto que hasta he buscado su nombre en google, cuanto talento y desaprovechado... le deseo muchisima suerte, la proxima vez que vaya a bcn compraré su CD e intenteré no ir con prisas para poder detenerme a escucharle!

María -

Después de unos años he vuelto a escuchar su voz,sus canciones. Esta vez ha sido en el Paseo de Gracia de Barcelona. Y de nuevo he comprado un disco suyo. No dejo de oirlo una y otra vez.Comprad sus discos. Vale la pena tener la oportunidad de escucharlo cuando quieras.

Jose -

Yo también lo escuché en Barcelona, el pasado 14 de noviembre, en la zona del puerto y me quedé flipado con el sentimiento que transmitía en cada canción. Un verdadero artista.

mariela -

hace una semana lo escuche en Palma de Mallorca, no podía creer que alguien con esa voz estuviera cantando en la calle. Compre un cd, pero es tan hermosa su voz que los instrumentos y coros no permiten disfrutar tanto como cuando se lo escucha cantando solo con su guitarra. La gente que iba pasando se detenía y se emocionaba de ver a alguien tan talentoso!

mik -

sin duda era otoño, hacia el enlace entre linea 1 y 5, Plaça de Sants, al final del interminable pasillo se escuchaba una voz increible, conforme me iba acercando iba aflojando el paso, Dios, pense, no puede ser que alguien con esta voz este cantando en este lugar! Era increible. No llegué a pararme esta vez. Esto fue hace ya bastantes años, después lo he escuchado en varios lugares, hoy en el Passeig de Gràcia, pero nunca olvidaré aquella primera vez.

sonia -

el sabado le escuche cantando en barcelona y me gusto mucho no pude comprar un cd porque no llevaba vastante dinero pero si llego a llevar no me lo pienso me gusta mucho como canta me gustaria queme pudieran decir cuando vuelve a cantar en barcelona para ir y poder camprar un cd yo vivo en tarragona un saludo