Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

mañana en la batalla piensa en mí

mañana en la batalla piensa en mí

La morosidad en España se ha triplicado, afectando fundamentalmente a Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid. El paro ha aumentado un 47,2%.

Según el INE , el número de personas y empresas que se declararon en concurso de acreedores (antes suspensión de pagos) alcanzó en 2008 el récord de 2.902, de los que 374 eran de familias (un 289, 6%) más. En el último trimestre del año, llegó a alcanzarse la cifra histórica de 1.082 insolvencias. Se confirma que la tendencia irá en aumento hasta las 5000 insolvencias. El 61% de las empresas insolventes facturaban menos de dos millones de euros.

A Zapatero le falta un zapato o ha perdido los papeles. Con su característica serenidad cejijunta se despacha a favor de la banca, porque la culpa es de todos aquellos que pidieron préstamos por encima de sus posibilidades hasta “sobre-endeudarse”, por tanto, parece que es hasta razonable que se nos cierren las puertas y no se concedan créditos.

Castigados sin paga. El dinero bien guardado en las arcas soberanas para que el país se hunda como escarmiento por haber pedido préstamos que hoy y ahora no se pueden pagar. Nuestra economía es la peor de Europa. La situación no se sostiene porque no se tiene. Datos reales del día de ayer: Para que autoricen un descubierto de 9000 euros se exige una pignoración de 13000. Para uno de 4000, pignoración de 5.900. Si nos exigen tener cuando no tenemos, y bloquear lo que nos pueda quedar, adónde carajo se pretende que vayamos? ¿A la mierda? Resulta que lo hemos hecho mal o nos hemos portado mal? ¿Nos expulsan como malos alumnos o personas inconscientes?...¿Qué hacemos los colgados, esperamos al examen final de Septiembre por si cambian las cosas y los banqueros nos admiten?.

¿Qué se espera del pequeño empresario? Resistencia. Lo que ocurre es que semejante soporte imprime carácter. No estamos locos, algunos sabemos claramente lo que queremos. Anoche, exactamente a las 21,30, recibí una llamada insólita. El director de una de las más potentes multinacionales de mi sector, me pedía desesperadamente ayuda.¡¡ A mí ¡¡ que a su lado, potencialmente soy una hormiguita, que jamás podré ser su competencia puesto que mis instalaciones no van más allá, comparativamente, a la recepción de su empresa. La conversación, que quiero recordar casi textualmente, se produjo como sigue:

-Por favor, Consuelo, ayúdame ¡¡ estoy desesperado ¡¡

-¿Pero qué me dices? ¿Qué te pasa?

-Hoy he tenido que cargarme a 80. Me han cortado una campaña fuerte. No puedo despedir a más porque tienen antigüedad y no tengo pasta para liquidarles, estarán mañana de brazos cruzados, y no tengo nada …

-¿Cómo que no tienes nada?

-¡¡Nada, Consuelo, nada ¡¡ no tengo campañas, no tengo negocio, no tengo clientes ¡¡¡

Y no puedo despedir a más .. necesito que me ayudes, por favor te lo pido, qué tienes?

-Tengo campañas pero todas a variable

-Dá lo mismo. Pásame una de ellas. Te trabajo a variable y te quedas un margen.

-Tranquilízate, por favor. ¿Para cuándo?

-Mañana. No puedo esperar.

-De acuerdo. A primera hora te mando todo el aplicativo. Lo cerramos antes de las nueve.

-Te debo una.

-Ay señor … mira que hemos discutido tú y yo, mira que nos hemos llevado a matar …

-Sí, Consuelo, pero eso, a la hora de la verdad, une mucho.

-Tienes razón.

-¿He abierto mi agenda, sabes? He llamado a uno y otro, pero nada. Y tú eras la última, no quiero engañarte. La última. Pero al marcar tu número, sabía que no me ibas a fallar.

0 comentarios