Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

ANTONIO VEGA HA MUERTO

http://www.youtube.com/watch?v=CH8gV_zhEQ4
Se veía venir pero nadie deseaba que llegara. Su chica de ayer ha corrido a buscarle. Destruido hace tiempo, perdido como nunca. Su mujer se fue antes y no supo ni quiso vivir sin ella.. "Azul, lineas en el mar, que profundo y sin domar, y acaricia una verdad..y tu, no lo pienses mas, o te largas de una vez, o no vuelves nunca hacia atrás ...", cantaba con Ketama. Se ha ido al sitio de su recreo con sus poemas.
No hace mucho hablaba yo de el recordando esta actuación con Miguel Bosé, donde su aspecto deteriorado era ya la crónica de una muerte anunciada por el mismo, sereno, consciente del final de un camino elegido. Que sugerente voz la que se queda, cuantas imagenes hermosas, que gestos...
http://www.youtube.com/watch?v=d9SjzouQHz8
Antonio Vega ha muerto hoy, a los 51 años de edad, en un hospital madrileño.
Miembro fundador del grupo Nacha Pop en los años 80, su canción "la chica de ayer", se convirtió en un clásico. Dejo la universidad por la música, y en 1978, junto a su primo Nacho Garcia Vega, Carlos Brooking y el batería Ñete, creo Nacha Pop. Fueron elegidos como teloneros de los Ramones en el concierto de la plaza de toros de Vista Alegre.
Su chica de ayer es la de toda una generación. Su trayectoria, plagada de éxitos, la forman siete albumes:
"Buena disposición" (1982); "Más números, otras letras" (1983); "Una décima de segundo" (1984); "Dibujos animados" (1985) y "El momento" (1987).
El grupo se disolvió por agotamiento y problemas con las drogas. Se despidieron
 en la sala Jácara de Madrid en 1988 . El álbum en directo que grabaron y que se título "Nacha Pop. 1980-1988" fue disco platino.
Antonio emprende su carrera en solitario con lo que el llamaba"poemas adaptados a la música" , que sin duda alguna lo eran, lo son, para los restos.
("No me iré mañana" (1991),  "El sitio de mi recreo", su versión del clásico de Nat King Cole "Ansiedad".)
En 1993 le rindieron un homenaje con el doble álbum "Ese chico triste y solitario", que incluía canciones de Antonio versionadas por Gabinete Caligari, Los Secretos, Rico, Alaska, Ramoncín, Ketama, Manolo Tena, Mamá, Rosendo, Pistones o Tam Tam Go.
"Oceno de sol" fue su tercer disco en solitario.
En 1998  y tras cuatro años de silencio, salio "Anatomía de una ola", grabado en Mallorca y coproducido con el guitarrista isleño Joan Bibiloni. 
 "Me dediqué en unos meses en la isla a desempolvar viejos gustos y emociones, trabajando mucho el detalle y la poética", comentó.
En 2001 vuelve "De un lugar perdido", un álbum con letras de su mujer, Marga del Río; y un año después publicó "Básico".
La letra de "el sitio de mi recreo" es tan hermosa como terrible, toda una revelación:
 

Donde nos llevó la imaginación
donde con los ojos cerrados
se divisan infinitos campos

Donde se creó Ia primera luz
germinó la semilla del cielo azul
volveré a ese lugar donde nací

De sol, espiga y deseo
son sus manos en mi pelo
De nieve, huracán y abismos
el sitio de mi recreo

Viento que en su murmullo parece hablar
mueve el mundo y con gracia le ves bailar
y con él el escenario de mi hogar.

Mar bandeja de plata, mar infernal
es un temperamento natural
poco o nada cuesta ser uno más.

De sol, espiga y deseo
son sus manos en mi pelo
De nieve huracán y abismos
el sitio de mi recreo,

Silencio, brisa y cordura
dan aliento a mi locura
Hay nieve, hay fuego, hay deseos
allí donde me recreo

(Antonio Vega)

 
En 2004 sufre una neumonía y pulica "Escapadas", y en 2005 "Tres mil noches con Marga", en memoria de su mujer fallecida.
En 2007y veinte años después,Antonio Vega y Nacho García Vega vuelven de nuevo a Nacha Pop ( "Tour 80-08. Reiniciando".)
Irrepetible. Grande. Delgado como un ángel y quebrado por la vida. Antonio ya esta con Marga en el sitio de su recreo, aunque nos deja una pena complicada de llevar, porque cada vez que escuchemos la chica de ayer resultara muy difícil que no se nos humedezcan los ojos o exclamemos en alto sonidos del corazón, los que creo el para todos nosotros. Gracias, Antonio.

Un día cualquiera no sabes qué hora es,
te acuestas a mi lado sin saber por qué.
Las calles mojadas te han visto crecer
y con tu corazón estás llorando otra vez.
Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer
jugando con las flores en mi jardín.
Demasiado tarde para comprender,
chica, vete a tu casa, no podemos jugar.

La luz de la mañana entra en la habitación,
tus cabellos dorados parecen el sol.
Luego por la noche al Penta a escuchar
canciones que consiguen que te pueda amar.

Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer.
Demasiado tarde para comprender.
Mi cabeza da vueltas persiguiéndote.
Mi cabeza da vueltas…


0 comentarios