Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

LA BANCA ETICA

Nos hemos acostumbrado a la usura y a no discutir casi nada ante los abusos porque “así son las cosas”. Comprar dinero es carísimo. Conseguir efectivo cuando precisamos de algo que supera nuestros ingresos, es una lucha complicada en la que acabamos firmando por un montón de años. Para entonces, la cocina ya es vieja, el coche hay que jubilarlo o la empresa hace aguas. Pero los más gastados somos nosotros. Deber desgasta. Haber, cuando lo hay, produce una tranquilidad cercana a la paz. No dura mucho. Los números rojos asustan. Me sorprende muchísimo que se hable de “banca ética” para promocionar nuevas entidades. ¿Significa esa definición que el resto de la banca no lo es? …por supuesto.

Pero que lo afirme otro banco resulta, cuando menos, sorprendente. Me refiero a Triodos Bank y Fiare. Ambas entidades no cobran comisiones por lo que los demás han cobrado toda la vida. Parten de un planteamiento distinto y aplican la palabra “ética” a su funcionamiento y líneas de actuación. Es fuerte, muy fuerte. ¿Con que argumentos continúa el resto de la banca cobrando por lo que ellos no cobran? ¿ Por qué es tan lícito lo uno como lo otro?.

“La actividad económica no es neutral. No se desarrolla mediante mecanismos automáticos, involuntarios o inintencionales. Toda decisión económica es, en último término, una decisión ética, asumida desde un marco determinado de convicciones y cuyas consecuencias favorecen a unos y perjudican a otros”. ( Fiare)

“Somos un banco europeo independiente con 29 años de experiencia en banca ética y sostenible. Desarrollamos un innovador modelo de negocio bancario basado en la transparencia, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Los ahorros de nuestros clientes nos permiten financiar iniciativas novedosas que, además de ser rentables, benefician a las personas y el medio ambiente (People, Planet, Profit)” (Triodos Bank)

Ambos textos han sido extraidos de sus paginas web. En ambos, aparece la palabra “ética”, y ésa es una palabra mayor, de las grandes. Un asentamiento moral en nombre del capital. Yo les creo. Solicité informacion a Triodos y la recibi por correo postal al día siguiente: Exquisita presentación, todo tipo de explicaciones, formato innovador, de fácil lectura, y , sobre todo, ameno. Me sorpendió y me gustó.

Leo que el antisistema Enric Duran apuesta por Fiare. Nadie mejor que él para demostrar la usura de todas las entidades a las que solicitó creditos. No hay que ver para creer, sino creer para poder ver.

 

0 comentarios