Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

JIMMY GIMENEZ ARNAU, QUIEN MATO A JIMMY CORSO O SU PROPIA SOMBRA, TAL VEZ, CONSIGO ...

JIMMY GIMENEZ ARNAU, QUIEN MATO A JIMMY CORSO O SU PROPIA SOMBRA, TAL VEZ, CONSIGO ...

REGLA DE TRES

"Si el amor es tan necio como un razonamiento
cómo no amar su misteriosa vida
cómo no amar su defectuosa muerte
cómo no amar su súbita leyenda..."

Jimmy Gimenez-Arnau

Quien le ha visto y quien le ve. Joaquín Giménez-Arnau Puente, alias “Jimmy”, que fue también el ya desconocido Jimmy Corso.

Quien te ha leído y te lee, puede llegar a comprender semejante dispendio. Estas desaprovechado , Jimmy. Escribes muy bien y eres un gran poeta, pero lo importante es vivir, cosa que sabes hacer como pocos. Ese deje del ultimo chulito madrileño, provocador y deslenguado de profesión (que no vocación) a pesar de los pesares no te llevara a la tumba. Lo malo es eso de “dime con quien anda y te diré quien eres”, refrán que en ti se confunde como la noche del macarra cubano tantas veces compartido en ocios absurdos.

Jimmy: Novelista, poeta , abogado y periodista. Nació en alta mar en 1943 a bordo del trasatlántico español “Cabo de Hornos” navegando por aguas brasileñas.

Hijo de diplomático, es lo que se llama un niño mal de casa bien. Aficionado al fútbol y al boxeo, deportes que practico como aficionado en su juventud. Fue corresponsal de guerra y cofundador de la revista “Hermano Lobo”, en la que escribía bajo el seudónimo de “Jimmy Corso”. Trabajo también como marchante de arte y creo en 1983 la televisión clandestina “Onda Blumini”.

En 1977 publica sus primeros libros de poesía “Cuya Selva” y “La soledad distinta”. Su primera novela “Las islas transparentes” quedo finalista en el Premio Nadal.”. La segunda, “Los insatifechos”.Le sigue “Neón en vena. Enfermos en el Paraíso” y con “Yo .Jimmy. Mi vida entre los Franco”, inaugura sus apariciones en televisión. El libro, que levanto ampollas en su momento, ahora parece de lo más recatado. Su matrimonio con la nieta del dictador, Merry, acabo como el rosario de la aurora pero le abrió las puertas del papel couché

En 1980 dirige, junto a Julio Wizuete, “Cocaina”, película en la que también intervino como actor, y en 1994 es detenido en las inmediaciones de los estudios de tele 5 por un presunto delito de narcotráfico, incautándole diez gramos de cocaína.

No fue la primera vez que tuvo problemas con la justicia. En 1987 fue condenado a un año de cárcel y 1.114.000 ptas de indemnización por agredir a su socio, el pintor catalán Jorge Bascones, (actualmente casado con Sylianne Stella, ex del famoso Jose Luis de Vilallonga), a quien golpeo con dureza. No entro en prisión por falta de antecedentes. Bascones sufrió la perdida de dos dientes y fractura de tibia. Ambos eran los dueños de una empresa que promovía un proyecto televisivo en Palma de Mallorca.

En 2005 protagonizo un desagradable incidente con Enrique del Pozo. Tras llamarle “chapero de mierda”, se dirigió a su camerino, donde le propino unos cuantos puñetazos que del Pozo aguanto estoicamente.Ahora le ha tocado a el llevarse unas hostias por parte de Pipi Estrada, periodista deportivo recién fachoseado en patéticas intervenciones como tertuliano. En esa “dolce vita” hay de todo, como en botica, y el poeta desdibujado de canal en canal soltando ácidos improperios que con el tiempo le convirtieron en un provocador profesional,.se alza como maestro del insulto trabajado, en ocasiones injusto, otras perfectamente conseguido. Nunca llueve a gusto de todos, pero los que le definen como “vividor”, se equivocan. Jimmy ha trabajado mucho, probablemente no donde habría elegido pero si donde ha podido. Es un personaje complicado que puede resultar tan odioso como entrañable en menos de media hora. No tiene truco.

En 1994, Luis del Olmo le condena al ostracismo radiofónico a raíz de un lamentable incidente con Norma Duval. Esta, harta de sus ofensas, le lanzo un zapato en plena emisión. Del Olmo le exigió que presentara disculpas y Jimmy se negó en redondo, decisión que supuso su despido inmediato. Para entonces ya era un personaje mediático considerable, por lo que su ausencia en la radio no resulto perjudicial.

“Las malas compañías. Hipótesis intimas sobre la muerte de los marqueses de Urquijo”, “Como forrarse y flipar con la gente guapa”, “Camaleones y Lagartas”, “Zelos” (su tercera novela) y “España me pone”, son algunos de los títulos de Jimmy.

Una periodista le llamo “el gentelman de la televisión basura”. Umbral le dedico un hermoso articulo : “Los placeres y los días : Jimmy Gimenez Arnau”, entre otras cosas, dice:

“…Vuelto contra el pasado, biografías, y aquellos titulares que inventabas, «Hostias a mejor precio», y era cierto, una fábrica, o sea, que encontramos. No te entendió Mariola, niña Franco, tú vas a pleno sol, Alain Delon, cárceles de Marbella, tú el violento, personaje de Highsmith, aquello se llamaba inconformismo, hoy no se llama nada, sólo que vas a tope, pones a arder los años que te quedan, alzas al sol tu juventud perdida, sueltas el ave, cóndor de tu whisky.

Alíviate del trullo, Jimmy, chico, no te la busques, sigue hasta que puedas, vivir no importa, navegar importa, tú pedías agua y yo te daba vino, eras tímido aún, cara insolente, con tu imaginación y desvergüenza, Paloma, Jimmy, no nos comprendía, la modelo tampoco te comprende, «dónde vas tú, sentimental catástrofe, roto soneto, galgo pasante por tu borrado escudo». Que dijo el otro. Sabes que se te quiere y tú viniendo de los fondos oscuros de otro tiempo has desgarrado hogares, biografías, has volcado consolas, patrimonios, has elegido el filo y la navaja (ellos leían a Maugham, ya lo sabes), te has elegido así, te has elegido muy de la raza de los acusados, te has elegido Jimmy, decíamos entonces, recuerda a Félix Grande y sus saberes, Félix es bueno y tiene una guitarra, recuerda a Paca, vive como quieras, cuidado con el trullo y el avío.

Fuiste el amigo a tope, el que despega, pájaro loco, periodismo y libros, el ángel de la urgencia, la vida es un arcángel o suicida, la prisa como mística de entonces, llevabas apellidos de ministro, te pesaban las alas como albatros, pero has pegado el aletazo, Jimmy, has vivido y nos vives, un mal paso, y cuánto sabes de eso, la palabra es cuchillo afilado por el miedo, una chaira bruñida de impaciencia, así hemos entendido la palabra día a día, abriendo a machetazos la manigua, matando a un industrial en cada esquina.

La vida es lo que queda por vivir, vivir es penetrar en lo que ignoras, tú ensartas apellidos, un rosario de nombres una historia, una Historia que arrastras por las playas de gin sonando el alba. Personaje y novela, todo junto, chico de los sesenta, viejo amigo, hechicero en palacio, ni playboy ni hostias, poeta en bolas reñido para siempre con la vida, partidario del mal, ladrón de fuego.

Cómo vives por dentro tus novelas, hoy te han echado mano, qué putada, pero tú vas de largo, te conozco, adolescente en fuego para siempre, esa plata violenta de tu pelo, que alguno de los nuestros, Jimmy, Jimmy, siga jodiendo el nombre de las cosas. ¿Nos amaba Paloma? Nunca supe. Y ése eres tú, mal chico, Jimmy, Jimmy.”

No ha resultado fácil encontrar un poema de Jimmy, pero lo he conseguido. Probablemente, para sorpresa de muchos, nos descubra a otro ser encerrado fuera de la pantalla. Puede que estos versos se hayan arrancado a lo mas profundo de sus entrañas. No hace mucho aseguraba Coto Matamoros que Jimmy es un gran poeta, y no le faltan razones. Para cuando los gusanos se convierten en mariposa…

 

TU PROPIA SOMBRA AÚN CONMIGO


Cómo te amé mi amor, cómo te amé
Yo calenté estos versos en tu vientre
te amé hasta deprimir las bestias del deseo
te amé la boca y tu saliva amé
y amé la silla donde te sentabas con todo tu cansancio
a verme amar desaforadamente
tu propia sombra aún conmigo sobre el lecho
Pero todo pasó, todo pasó
(con esa misma majestuosidad súbita con que pasan nuestros pensamientos)
y ahora sólo sé que sabe a cotidiano
el trozo más selvático de mí.

 

Jimmy Gimenez-Arnau.

 

0 comentarios