Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

LA CAIXA HABLA CHINO

Madrid, 28 de Febrero. Me dirigía a una oficina de La Caixa con la intención de realizar un par de transferencias. Encuentro la más cercana a un par de manzanas. Entro. Como era de esperar a final de mes, está llena de gente, por lo que me toca esperar. Ando todavía medio dormida y pasa un buen rato hasta que me doy cuenta de que todos, absolutamente todos los clientes excepto yo, son chinos. No me extraña,puesto que me encontraba en la calle de comercios asiáticos. Tiendas de moda, todo a un euro, bolsos…ya saben, el imperio de la baratija curiosa, y en ocasiones hasta interesante. Hasta ahí, normal, dentro de lo que cabe. Pero cuando me llega el turno, me doy cuenta de que uno de los mostradores tiene un enorme cartel en chino y es atendido por una empleada de La Caixa también china que recibe a los clientes chinos en su idioma, es decir: CHINO. Alucino. Alucino tanto que me enciendo, recuerdo que estoy en Madrid y me decido a liarla.

-Bon día…y hablo en catalán, con todo el morro.

-Perdone, pero no la entiendo –dice el hombre-.

Insisto en catalán. Continúa sin entender una sola palabra.

-Perdone, es que no me cabe en la cabeza que una entidad catalana como La Caixa destine una empleada china para hablar en chino y aquí no haya nadie que hable catalán. ¿Si le hablo en chino usted me entiende?

-Yo no, pero la señorita de la derecha, sí…

-¿Y no hay nadie aquí que hable catalán?

-Nadie.

-Pero sí en chino…

-Sí, en chino , sí…

-Pues esto es alucinante. No me lo puedo creer, mire usted. Entiendo que la pela es la pela y todos estos clientes suponen mucho dinero para ustedes, pero insisto, estamos en una entidad catalana donde se habla chino y no catalán…

El director se percata de lo que sucede y abre la puerta. Me invita a entrar.

-¿Quiere un caramelo?

-¿Pero usted se cree que soy imbécil o qué?...dirijo un periódico digital, y me va a faltar tiempo en cuanto salga de aquí para escribir un artículo al respecto, porque esto es tremendo. ¡chino¡ ¡hablan chino y no catalán¡ una entidad como La Caixa ¡

-Perdone, pero creo que lo que usted pretende es provocar…

-Sí. Lo que yo pretendo es provocar y prostestar, y estoy siendo de lo más moderada. No me cabe en la cabeza que destinen una trabajadora china para sus clientes chinos.

Háganlo entonces también para todos los países del Este, por ejemplo…pero claro, no tienen tanta pasta…y para todos los guiris…ay no, que están sólo de paso…esto es de vergüenza ajena, señor mío…hablar chino y no catalán en una entidad catalana, esté donde esté…vamos, vamos, vamos…

 

PARA MUESTRA, UN BOTONCILLO:

  • El socio chino de La Caixa aumenta un 75% sus ganancias en el ...

     - [ Diese Seite übersetzen ]
    26 Ago 2010 ... La entidad financiera Bank of East Asia, participada en un 14,99% por La Caixa a través de su holding de participaciones industriales ...
    www.cincodias.com/...chino-Caixa.../20100826cdscdiemp_32/ - Im Cache
  • ´La Caixa´ busca incrementar los clientes de origen chino tras la ...

     - [ Diese Seite übersetzen ]
    9 Dic 2007 ... La caja catalana y el banco chino han firmado un acuerdo de colaboración comercial con el que 'La Caixa' prevé aumentar su presencia en ...
    www.diarioinformacion.com/.../caixa...chino.../701133.html - Im Cache
  • 0 comentarios