Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

¿PLAGIÓ MARIA DUEÑAS TAMBIÉN SU SEGUNDA OBRA, MISIÓN OLVIDO?

¿PLAGIÓ MARIA DUEÑAS TAMBIÉN SU SEGUNDA OBRA, MISIÓN OLVIDO?

 Y van dos. Aquí y ahora,de Entre Bahías a Misión Olvido.La historia se repite,y nunca mejor dicho.Se repite tan descaradamente que produce incluso vértigo, y digo que van dos porque son ya dos libros.Dos obras de María Dueñas más que cuestionables,en fondo y forma.Basta con leer, y para eso están los libros.Todo, todo está en los libros:

 

http://www.tenemoslapalabra.com/cultura/1465-tiempos-paralelos-entre-las-costuras-de-embassy

 

Dos y dos son cuatro.La suma es indiscutible.

Lola Gutiérrez Sánchez es escritora.Entre Bahías es su segunda novela publicada.Vive en Cartagena,la ciudad donde nació.

María Dueñas es escritora.Misión Olvido es su segunda novela publicada.Nació en Puertollano (Ciudad Real),y vive en Cartagena.

 

Definición de plagio según la RAE: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.Insisto: En lo sustancial. Vamos a por la sustancia:

 

Sinopsis al detalle de Entre Bahías, obra de Lola Gutiérrez Sánchez:

 

La joven Lorena Muñoz se traslada a San Francisco para trabajar como profesora,escapando de los agobios y los miedos que le trasmite su madre. La profesora española vivirá una gran historia de amor que estará a punto de costarle la vida y que la conducirá de vuelta a España.

Su estancia en EEUU. Cambiará su existencia por completo, revivirá su pasado, sembrará su presente y su futuro.

Mientras, el americano que le ha robado el corazón, intentará por todos los medios recuperarla, y viajará a España dispuesto a recorrer las calles de Cartagena en su busca .No regresará a EE UU sin convertirla antes en su esposa.

La novela de Lola Gutiérrez Sánchez está enmarcada en la ciudad de Cartagena, donde vive.

Lorena aterriza en el aeropuerto de San Francisco, ya no sabía si era jueves o viernes, llevaba un día entero subiendo y bajando de aviones. Tras recoger el equipaje se acerca al mostrador dónde iban a buscarla, una chica de edad cercana a la suya la espera, y juntas se dirigen al aparcamiento donde una vieja ranchera las aguarda. Durante el trayecto, Debbie, la mujer que va a buscarla, le informa a Lorena que ambas trabajan en el colegio donde darán clases a los niños. Y que la llevaría al apartamento que el propio colegio le proporcionaba.

El apartamento que utiliza Lorena le resulta acogedor, un recibidor con la cocina al fondo, la separa de ella una barra mostrador. Un dormitorio y un baño minúsculo, pero completo, un mueble gris una mesa y cuatro sillas era todo lo que había en esa habitación.

 

Lorena, harta de frases referentes a su país se encara con Michael para reprocharle la aptitud de la mayoría de los americanos, la gran desconocida que era España

Lorena comenta enojada: Se me cae el alma a los pies cuando oigo la cantidad de tonterías que decís sobre mi país. Os creéis que en España paseamos a los toros por la calle como si se trataran de perros. Estoy harta de que solo relacionen a España con olés, trajes de lunares y tacones.  España es mucho más que flamenco.

Gloria, de origen portorriqueño, es la sirvienta del doctor Michael Loogan dirigiéndose a él como “Doctorsito”.

 

 

 

 

Sinopsis al detalle de  Misión Olvido, obra de María Dueñas:

 

 

La profesora Blanca Perea se traslada a EEUU para trabajar como profesora.Su matrimonio está roto y decide huír a California,donde se enamora de Daniel Carter,un colega americano veterano y atractivo que la arrastra a un entramado de sentimientos encontrados.Engaños para recuperar su legado,amores cruzados, certezas a medias...ida y vuelta al pasado, donde Carter recorre las calles de Cartagena en busca de una cartagenera a la que ama.No regresará a EE UU sin convertirla antes en su esposa.

La novela de María Dueñas está enmarcada en la ciudad de Cartagena, donde vive.

 

Blanca Perea aterriza en el aeropuerto de San Francisco después de tres aviones y mil horas de vuelo. Tras recoger el equipaje se acerca a una mujer que había ido a buscarla, juntas, se dirigen al aparcamiento donde las aguardaba un todoterreno blanco. Durante el trayecto,  Fanny, la mujer que va a buscarla le informa a Blanca de que ambas trabajan para la universidad y que la llevaría al apartamento que, junto con un sueldo sin excesos, formaba parte de la beca que le había sido concedida. 

El apartamento que Blanca utiliza es una sala de estar con una cocina integrada al fondo, un dormitorio, un cuarto de baño escueto, muebles escasos y neutros. Lo denomina como Un cobijo decente, habitable, aceptable.

Daniel Carter entra en debate con Luis Zárate,  donde sale a relucir la cultura española a través del cine. Pronto, el debate intelectual se torna en discusión cuando se habla de toros, pandereta y que España sigue siendo un país de charanga. Tiene muy en mente los viejos tópicos recurrentes de la cultura española.Blanca  bromea sobre eso y comenta… Mientras no me hayas imaginado tocando las castañuelas con bata de cola a la sombra de un toro de Osborne…

 

Luis Zarate, aportando acento mexicano se dirige a la doctora Blanca Perea como “Doctorsita”.

 

En ambas novela el chico americano es quién busca en Cartagena a su enamorada aún siendo narrada en distinta época.

En Misión Olvido, Daniel Carter quiere recuperar un presente borrando fantasmas de su pasado y comienza por recuperar el legado de Fontana

En Entre Bahías, Michael Loogan quiere recobrar su presente borrando fantasmas de su pasado y comienza reconciliándose con su padre.

En ambas novelas, un terrible accidente automovilistico acaba con la vida de dos de sus protagonistas secundarios:

Misión Olvido: Aurora y Fontana dejan de existir en una carretera de California

Entre Bahías: Bárbara y Barry mueren en la carretera californiana del condado de Marin.

 

Como acostumbra a suceder en los matrimonios aparentemente más felices, cuando a una le ponen los cuernos, siempre es la última en enterarse.Lola Gutiérrez Sánchez no había leído Misión Olvido, pero no cabe duda de que María Dueñas sí leyó Entre Bahías. Las llamadas a Lola Gutiérrez Sánchez por parte de amigos, conocidosy circundantes, empezaron a producirse tras la publicación del libro de María Dueñas, cuya Misión Olvido recordaba en exceso a Entre Bahías.Mucho más que un recuerdo.Puro papel carbón pegado a otra historia, probable y supuestamente la que nunca tuvo,carente de imaginación,seca en ideas,asténica y perdida, sin esencia ni sustancia.

 

 

 

-Lola, por favor, si te ha copiado la historia, es más que evidente...

-Lola, lee ese libro ahora mismo y te da un infarto...

-Lola, es descarado, es la misma histora, clavada...

-Lola, se notan las pinceladas de Entre Bahías en la obra de la Dueñas.Es obvio que te ha leído.

 

Vuelvo y repito: Definición de plagio según la RAE: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.Insisto: En lo sustancial.

 

 

 

 

Entre Bahías fue registrada el 12/ 01/ 2009  Hora 10:23 en el registro General de la propiedad intelectual en Murcia.

Número de asiento

08/ 2009/ 27

Número de solicitud

MU- 23- 2009

La firma el registrador

Don: Antonio Martínez Nieto

Y fue publicada por ediciones Atlantis en Mayo de 2012.

Curiosamente,María Dueñas,en una entrevista,al preguntarle qué era lo que más le gustaba de Cartagena, respondió: Cabo Tiñoso.

La novela de Lola Gutiérrez Sánchez describe con detalle al final el Cabo Tiñoso.

 

 

 

0 comentarios