Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

BELEN ESTEBAN : VOLVERÁS.

Hace ya mucho que dejó de sorprenderme este fenómeno –lo es, mal que nos pese- desde que empezó la cancha mediática con orquesta de fiesta mayor, bombo, platillo y mezclas varias de éste nuestro pueblo Español. No nos engañemos, es demasiado tarde. Más de medio país sigue y aplaude a esta mujer, y quienes no lo hacemos somos minoría. Belén Esteban es mucho más que un producto televisivo, incluso tiene slogan : “La princesa del Pueblo”, cual Lady Di lugareña (académicamente similares, por cierto). Vestida, maquillada, teñida, pasada levemente por quirófano plástico y más puesta que nunca para todas las ocasiones .Tanto es así, que Tele5 ha encargado a Sigma Dos una encuesta cuyos resultados demuestran que Belén Esteban sacaría más votos que IU, CiU, PNV, ERC o BNG si se presentase a las próximas elecciones generales. No es sólo una muestra ni basta con su botón. Parte de la posibilidad material y humana de una realidad inmediata.

Sigma Dos es una empresa seria dirigida por un prestigioso sociólogo, Malo de Molina.

Realiza trabajos para el diario El Mundo. Y es que la Esteban es un fenómeno sociológico con la suficiente capacidad mediática como para ser encuestada, sondeada y re.opinada por miles de españoles que el pasado Junio de este año colaboraron con el estudio de marras, al mismo nivel que un sondeo electoral y a la altura –emocional- de cualquier partido político en plena campaña. Belén Esteban es un diario público, un libro abierto donde la intimidad perdió su sentido (¿común?) en el momento justo, un lujo de luxe patrocinado incluso a la luz de la luna por aquel toro enamorado que mató su ex torero. Abandonó la manada –entiéndase Ambiciones- con cara de ángel triste, limpia y casi pura. Ha sufrido. La chica ha sufrido mucho. No en vano la cara es el espejo del alma, y no hay más que verla. Es ordinaria y sincera. Ofende con sus verdades y las cuenta como quiere. Excesiva en sus penas y alegrías. Impúdica, vulgar, barriobajera, impulsiva. Sus prontos permanecen para mucho más tarde.

Presentada por Mc Report como la más popular, por encima de los Reyes de España y del mismísimo Gobierno. En 2010 ha protagonizado 87 portadas de revistas y 800 horas de televisión. El pasado 11 de Septiembre de 2009 consigue el 70% de espectadores entre Antena3 y Tele5. Ha logrado inquietar al Congreso y es considerada como un “Torpedo Nuclear”. Durante Diciembre de 2009, el nombre de Belén Esteban fue el más buscado en Google por toda Europa.

Tiene 36 años. Planta cara al presidente del Gobierno en plenas elecciones generales. No estudió más allá del Graduado Escolar. Permanece fiel a su origen humilde sin aspirar a otra clase social. Recibe más de 150 cartas al día de personas con problemas que se encuentran en el paro. Se casó con un camarero que continúa siendo camarero. No ha hecho jamás ostentación alguna de su nueva situación económica y sigue viviendo en el barrio obrero de San Blas.

Tampoco miente. Es como es, se muestra y demuestra a saco, víctima de sus propios soponcios. Tan alabada como criticada. Acaso la Esteban represente esas dos Españas adulteradas y carentes de ideología cuya apología de impacto enmarcada en esa pantalla cuadrada de cada hogar la ha seguido, creído, querido, odiado y creado. Es un producto.

Presentada, permitida y utilizada como un nuevo modelo de bufón histriónico, descarado y provocador. Rebelde porque el torero la hizo así. Despechada, cabreada y más chula que un ocho. Sus frases, refranes y latiguillos se han estampado en camisetas y pueden acabar convertidas en marca, santo y seña o máximas tan populares como ella, que por su hija ma-ta…¿Me entiendes…?

En el  documental “La princesa del pueblo”, es comparada con Eva Perón y Diana de Gales. Lo que yo me pregunto seria.Mente es el verdadero motivo de ese documental, cuyo estreno con alfombra roja incluida ha convocado a políticos, periodistas, sociólogos, filósofos e intelectuales. Toda la flor, toda la nata y toda la mierda de las cadenas privadas que la han hecho pública.

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=4d6TRphSl_Q

0 comentarios