Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

EL VAQUILLA

CRÓNICA DE LADRONES
Hace muy pocos días hablaba yo de "El solitario" vaticinando lo que hoy acabo de confirmar . El delincuente más buscado de España ha sido entregado por la justicia portuguesa y ha pasado su primera noche en los calabozos de Madrid. Ya se ha hecho una mini-serie televisiva sobre él, antes de ser juzgado.
El Lute, El Vaquilla, el Dioni, y ahora "El solitario". Series sobre su vida, sus delitos.Películas llevadas a la gran pantalla, libros de memorias, canciones. Personajes mediáticos que convierten la justicia en marketing.
Grandes diferencias entre los cuatro. Tres de ellos ladrones. Dos ladrones por hambre, desestructura, marginalidad, pobreza.
El Dioni es el gran ladrón de los años noventa: El guardia jurado que conducía un furgón cargado de millones para depositar en un banco, y que siguió adelante, sin parar, y desapareció.Sí, en realidad lo que muchos han deseado hacer toda su vida.Le conocí en el estreno de la película de Coto Matamoros, en la que tenía un pequeño papel. Ejercía de famoso, de friki, de ladrón listo.Cumplió muy poca condena, creo que menos de tres años, y el dinero nunca apareció.Mientras estuvo preso, todos los medios de comunicación hicieron de él un héroe moderno.Grabó un disco.Sale en la televisión de vez en cuando y está en el mundo de la farándula.
El Lute fué un roba gallinas.Un ladrón pobre, sin suerte, nació condenado.Estudió derecho en la cárcel, escribió unas memorias conmovedoras, se hizo una película.Y está vivo.Y es libre.
El vaquilla murió preso.Protagonizó la fuga más espectacular que he visto nunca, era experto en fugas. Nació gitano, su madre estaba presa, su padre también.Hambre, miseria, droga.Ladrón. Nunca mató a nadie.Robaba.También se hizo de él una película.Su libertad estaba programada para el año 2007. Heroinómano.Tenía once años cuando delinquió por primera vez.Maestro en conducción peligrosa.Cometió trece delitos en cinco días, durante una de sus fugas.Está muerto.No pudo ser libre.
El Solitario es quien más miedo me dá. Es un asesino, no sólo un ladrón. No tiene problemas en llevarse a cualquiera por delante , dispara.Tenía una vida estructurada, no conoce el hambre ni la miseria.Vivía en un chalet hermoso.Se llevaba mal con toda la vecindad.Pero van a hacer de él todo un personaje, les ha faltado tiempo. No tiene nada de célebre su conducta ni sus delitos excepto por haber actuado muchos años impunemente.Pero le veremos convertido en un héroe.Escribirá sus memorias.
Yo, que no soy nadie, hoy recuerdo al Vaquilla. Muerto y preso.Y estoy convencida de que habría dado cualquier cosa por tener la suerte de El Solitario.El Vaquilla era un ladrón bueno.El Solitario no.
Tengo un libro de poemas titulado "Al ladrón", y  tal vez se lo dedique a Juan José Moreno Cuenca, el Vaquilla.
Consuelo G. del Cid Guerra



Web Revelación Yahoo! 2007:
Premio Favorita del Público - ¡Vota tu preferida!

0 comentarios