Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

BARCELONA, HOY

Caos y cargas policiales indiscriminadas durante la manifestación antibolonia

18/03/2009| Actualizada a las 22:00h | Ciudadanos

Barcelona. (Redacción y agencias).- La manifestación de estudiantes antibolonia en protesta por el accidentado desalojo de 53 personas esta mañana de la Universidad de Barcelona ha convertido el centro de la ciudad en una batalla campal. Los Mossos d’Esquadra han realizado duras cargas contra los jóvenes, que se dirigían a la Plaza Urquinaona, por lo que algunos viandantes que pasaban por la zona se han visto implicados en los enfrentamientos. Los portales de los edificios colindantes se han convertido en un escaso refugio ante la violencia desatada. Incluso dos periodistas de ’La Vanguardia’ han sufrido contusiones derivadas de los choques.

Los Mossos d’Esquadra desalojaron al centenar de estudiantes que permanecían encerrados en el edificio histórico de la UB, para protestar contra el ’Plan Bolonia’
Los Mossos d’Esquadra desalojaron al centenar de estudiantes que permanecían encerrados en el edificio histórico de la UB, para protestar contra el ’Plan Bolonia’ /   EFE / Toni Albir

Protesta contra Huguet en el Saló de l’Ensenyament

Una veintena de estudiantes contrarios al plan Bolonia irrumpió esta mañana en el Saló de l’Ensenyament de Barcelona al grito de ’Fuera los Mossos de la universidad’ y ’El tripartito privatiza día y noche’.

Los estudiantes portaban pancartas con las caras del conseller de Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, y de la comisionada de Universidades, Blanca Palmada, con la leyenda ’Huguet y Palmada S.A. Represión en las aulas’.

Los Mossos los acordonaron rápidamente y, tras unos momentos de tensión, la concentración se disolvió.


MÁS INFORMACIÓN

Según ha indicado un portavoz del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, Arnau Mallol, los manifestantes, "unos 5.000", se han concentrado en la Plaza Universitat y han comenzado a caminar hacia La Rambla, con la intención de bajar por ellas, pero el fuerte dispositivo de Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana se lo ha impedido con fuertes e indiscriminadas cargas, tal como muestran las imágenes en directo de la unidad móvil de LaVanguardia.es.

La Guardia Urbana de Barcelona, de momento, no ha facilitado ninguna cifra de asistentes. Los manifestantes, que marchan con pancartas contra el desalojo de 53 estudiantes que llevaban cuatro meses encerrados en la Universidad de Barcelona (UB), han criticado "la actuación policial de esta mañana" que, a su juicio, demuestra "el talante autoritario" de las consellerías de Interior y Universidades, así como de sus rectores.

Es por ello por lo que los convocantes han exigido "la dimisión de todos los responsables políticos y académicos de la brutalidad policial". Los seis estudiantes detenidos hoy tras el desalojo esta madrugada de 53 estudiantes de la UB han sido puestos en libertad, han informado fuentes de los Mossos d’Esquadra.

Los seis detenidos, han sido imputados por atentado a la autoridad y tendrán que presentarse ante el juez cuando éste los cite a declarar. Estas fuentes han informado igualmente de que de los once agentes que han resultado heridos durante los altercados, sólo uno de ellos presenta contusiones de consideración.

En los incidentes han resultado también contusionados periodistas que realizaban su trabajo, en concreto cuatro fotógrafos de prensa que trabajaban en la cobertura informativa de los hechos y seis manifestantes, según los Mossos. No obstante, fuentes de los estudiantes cerrados han informado de que las cargas policiales de este mediodía se han saldado con siete personas heridas de diversa consideración -una mano fracturada, un pie y un brazo roto, una rodilla fracturada- y "más de un centenar de personas con un número elevado de contusiones".

Por su parte, el director general de la Policía autonómica, Rafael Olmos, justificó la actuación por la actitud "muy violenta" de los estudiantes.

Reclaman la dimisión del conseller
Sobre las 13:15 horas hubo una concentración frente a la sede de la conselleria de Innovació, Universitats i Empresa en el Passeig de Gràcia que fue rápidamente dispersada. Los manifestantes reclamaban la dimisión del conseller Josep Huguet, que ha expresado su respaldo al rector en su decisión de optar por el desalojo.

Durante la improvisada marcha, que recorrió la calle Aribau, Consell de Cent y Passeig de Gràcia, los estudiantes lanzaron consignas contra lós Mossos d’Esquadra y las autoridades universitarias, con gritos ’Mossos fuera de la universidad’ y "Así se aprueba Bolonia, a golpes de porra’.

En libertad los seis estudiantes detenidos tras el desalojo del rectorado de la UB
Por otra parte, los seis estudiantes detenidos hoy tras el desalojo del rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) han sido puestos en libertad, han informado fuentes de los Mossos d’Esquadra.

Los seis detenidos han sido imputados por atentado a la autoridad y tendrán que presentarse ante el juez cuando éste los cite a declarar.

Las fuentes han informado igualmente de que de los once agentes que han resultado heridos durante los altercados, sólo uno de ellos presenta contusiones de consideración.

Selección realizada automáticamente por Colbenson

El director de los Mossos ve "correcta y proporcionada" su actuación

Rafael Olmos afirma que los estudiantes han mantenido una actuación "muy violenta"

18/03/2009 | Actualizada a las 19:44h | Ciudadanos

Barcelona. (EFE).- El director general de la Policía catalana, Rafael Olmos, ha calificado de "correcta y proporcionada" la actuación de los Mossos d'Esquadra en los incidentes con los universitarios antiBolonia, ya que, según ha afirmado, los estudiantes han mantenido una actuación "muy violenta".

En declaraciones a los periodistas, Olmos ha salido así al paso de las críticas que los estudiantes han efectuado sobre la dureza que han empleado los agentes de las brigadas antidisturbios a la hora de cargar en diversas ocasiones en contra suyo.

El director de la Policía autonómica ha destacado que, a raíz de los incidentes, que se han ido sucediendo por el centro de Barcelona desde primera hora de la mañana, los Mossos han detenido a seis estudiantes, mientras que once agentes, seis alumnos y cuatro fotógrafos han resultado heridos, ninguno de ellos de gravedad.

Según Olmos, los agentes se han visto obligados a "repeler" la acción violenta de los estudiantes, tanto cuando han ocupado la Gran Via, frente a la Universidad de Barcelona, impidiendo el paso de vehículos durante más de una hora, como cuando luego han intentado asaltar la sede de la Consellería de Universidades.

Asimismo, ha destacado que los agentes en ningún caso han golpeado con sus porras a la cabeza o a los órganos vitales de los estudiantes, ya que lo han hecho, según su versión, en las piernas.

Olmos ha recordado que a primera hora de la mañana, poco después de las cinco, han desalojado "sin problemas" y con una orden judicial a las 53 personas -la mayoría estudiantes-, que ocupaban el rectorado de la Universidad de Barcelona desde hace cuatro meses, para protestar por el plan de Bolonia.

No obstante, poco después, algunos de lo desalojados, junto con otras personas, han intentado acceder de nuevo al rectorado, lo que ha obligado a efectuar una primera carga policial.

Los estudiantes han cortado entonces como protesta la Gran Vía frente a la plaza Universidad, uno de los principales nudos viarios de la capital catalana, lo que ha provocado un "colapso" y ha impedido el normal desplazamiento de transporte sanitario y de emergencias, según Olmos.

Por este motivo, cuando la Gran Via ya llevaba más de una hora cortada, los Mossos han vuelto a cargar, lo que ha originado que los alumnos empezaran una marcha por el centro de la ciudad hacia la sede de la consellería de Universidades, que han intentado tomar por la fuerza, lo que ha provocado la tercera carga policial.

Sobre las agresiones sufridas por cuatro fotógrafos a manos de los Mossos, Olmos ha admitido que es un hecho que no es "agradable", ya que lamenta que profesionales del periodismo hayan resultado heridos en el ejercicio de su función. No obstante, ha señalado que en el momento de una carga es "complicado discernir" entre quién es un alborotador y quién un periodista.

El responsable de la policía catalana ha realizado estas declaraciones en la comisaría de Les Corts, donde están los seis jóvenes detenidos hoy, y ante la que se han concentrado unos cuarenta estudiantes antiBolonia para pedir la liberación de los seis detenidos.

0 comentarios