Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

ANTONIO MORALES: JUNIOR

http://www.youtube.com/watch?v=QkuAgiCAXVQ

 

 

                                              

No es cierto. El tiempo no pone a cada persona en el sitio que le corresponde…Antonio Morales, Junior, está fuera de lugar. Demandado por sus propios hijos, despistado y triste tras librar su batalla contra el alcohol –ahí es nada, le ingresaron y lo consiguió-. No cuenta su fuerza de voluntad. Se diría que con una aspirina diaria y un mes de tratamiento cualquiera sale del infierno. Mentira. Tampoco cuenta, al parecer, toda una carrera musical que abandonó cuando estaba en la cresta de la ola  para dedicarse a sus hijos. Uno de los iconos de la canción española: De Los Brincos a Juan y Junior, después una etapa breve en solitario, y de vez en cuando, cantaba con Rocío Dúrcal, su esposa, a quien se entregó en cuerpo y alma para permanecer en la sombra, una silueta clara y convencida. La siguió por donde iba, atendió a sus tres hijos y ha sido el padre bastón que supo sostener el hogar familiar ordenado , a la vez que se ocupaba de todas las gestiones de su mujer, la gran Marieta. Porque era grande. Tanto como para que su hombre lo dejara todo por ella. Junior desaparecía lentamente para volver a Antonio Morales, y con él nos hemos quedado. Lo que ahora nos entregan no es justo : En absoluto. Aquel hogar tan dulce ha dejado de serlo, y la estancia está vacía. Antonio se encuentra sólo. Los hijos ni siquiera responden a sus llamadas telefónicas. Todo por dinero. Una herencia importante ha roto treinta y seis años de felicidad. Se confesó incapaz de afrontar día a día la enfermedad de Marieta. La quería tanto que no pensó en el “cuánto” posterior a desarrollar, se hundió, como su apellido, moralmente. Se le quebró el dique mental cuando todo era llanto incontrolado, soledad imposible y ausencia insoportable. Ahogó las tres cosas como pudo y supo salir a flote.

Un libro de memorias que pretendía el mayor homenaje al amor, también fue malinterpretado por sus hijos al confesar que mantuvo un fugaz episodio amoroso con la actriz que por entonces rodaba con él en Filipinas. Marieta supo perdonar, pero los hijos no. ¿Con qué derecho?. Treinta y seis años, una infidelidad…paren el mundo, que yo me bajo a pedirle un autógrafo a Junior. Que se arranque la turba de machos para ponerse en fila, a ver dónde queda cada uno…por favor ¡

Vivió y bebió su duelo mal. Lloró tanto que sus lágrimas resultaron las más difíciles puesto que precisaban de excesivas explicaciones. Tampoco es el tiempo quien todo lo cura cuando pasado un poco, sólo un poco, esos hijos le cuestionan hasta el extremo de llevarle a los juzgados por un ajuste de cuentas e incluso le niegan el saludo. Ahora parece que Antonio Morales es una mierda y Junior nunca existió.

Ambos nacieron en plena 2ª Guerra Mundial durante la ocupación japonesa en Filipinas. Habla tagalo, español e inglés. Le llamaron Junior para diferenciarle de su padre. A los 15 años se trasladó a Barcelona y más tarde a Madrid. Fue pionero de las guitarras eléctricas con el grupo Jump.

Formó parte del famoso grupo Los Brincos junto a Juan Pardo, con quien formó el dúo Juan y Junior. En 1969 participó en la película “Me enveneno de Azules”.

Autor y compositor de sus propios temas, versionó a Lennon y McCartney..

Grabó tres canciones en tagalo durante los años ochenta y participó en otras tantas películas filipinas.

 

http://www.youtube.com/watch?v=3BJJoh1Y3Jw

Shaila, la hija menor y el vivo retrato de su madre, es quien ha recogido el testigo artístico e intenta mediar entre la familiacon la esperanza de encontrar algún punto común que les acerque. Difícil. Ha versionado este excelente tema de Junior, “Perdóname”. ¿Quién debería perdonar a quién?

 

http://www.youtube.com/watch?v=Wtjs67y5z10

0 comentarios