Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

SOLAS

SOLAS

 

Me reconoció por la forma de mirar, pese a los párpados caídos. Se acercaba lentamente, y algo había en su rostro que me era familiar. 
- Anda que no ha llovido, pero eres tú, flor de té ...
Olía a naranja. Su aspecto ya no era el mismo, cómo no, pero la identifiqué de inmediato. 
- Elisa ... 
Chocó las palmas de sus manos contra las mías, y enredamos el brazo. Nos reímos. Propuse el bar más cercano. 
- ¿ Pero qué coño haces tú en La Latina, Txaite?
-  Vivo muy cerca ...
Caminamos hacia Tirso de Molina y nos sentamos en una terraza. Me habló de todas las muertas, de alguna monja, del aislamiento compartido una tarde de febrero. Elisa cantaba a grito pelado un tema de Las Grecas : "Sola". Yo le decía que se callara porque nos aumentaban el tiempo de castigo. Pero no me hizo ni caso. 
- 1975, que por el culo te la hinco. 
"Volcada" - repetía- . Estoy volcada ... y yo sabía perfectamente lo que esa palabra significa. No he olvidado la jerga, ni lo guiños. Tampoco el rastro de cada lágrima contenida y esa extraña sensación de que algo puede suceder en cualquier momento.
 
- Creí que te harías la sueca, mira por dónde. Y ya no te veo tan pija, menudo punto gitano tienes, nena. O hippie, no sé. O será otra cosa ... 
- La bohemia, Elisa. La bohemia. 
Aquella tarde de febrero no se acababa nunca, encerradas las dos, en cuclillas, sin poder ir al lavabo y perdido para siempre el camino de vuelta a casa. 
- Maldito viento. Se diría que los árboles nos hacen la reverencia ... 
No importaba lo que fue de nuestras vidas. El presente no cuenta cuando se ha compartido tanto. 
- Anda, cántamela ... 
- Sólo si sabes dar palmas. 
- Recuerda que me enseñó Cari, la gitana. Y esas cosas, no se olvidan ...
-----------------------------------------------------------------------------------------------
"Sola quiero vivir, sola quiero soñar,
Sola quiero sufrir, sola quisiera estar
Sola como un suspiro quedó en el viento
Sola como el barquito que no ve el puerto
Sola como esta pena que a mi me ahoga
Sola como entre el trigo está la amapola
Sola quiero vivir, sola quiero soñar,
Sola quiero sufrir, sola quisiera estar
Sola como la casa que tu dejaste
Sola como la vida que me quitaste
Sola como el lucero que a mi me guía
Sola como la tierra estará algún día
Sola quiero vivir, sola quiero soñar,
Sola quiero sufrir, sola quisiera estar
Sola como la luna se ve en el cielo
Sola como un adiós que cae en el suelo
Sola como aquel beso de despedida
Sola como un amor cuando se olvida
Sola quiero vivir, sola quiero soñar,
Sola quiero sufrir, sola quisiera estar
Sola quiero vivir, sola quiero soñar,
Sola quiero sufrir, sola quisiera estar
Sola quiero vivir, sola quiero soñar,
Sola quiero sufrir, sola quisiera estar
Sola quiero vivir, sola quiero soñar,
Sola quiero sufrir, sola quisiera estar". 
-------------------------------------------------------------------------------------------
Y no importó en absoluto que toda la calle nos mirara, porque por un momento, el barrio se detuvo. 

0 comentarios