Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

barcelona

barcelona

Me llamo Consuelo y soy española.Nací en Barcelona y soy española.He vivido la mayor parte de mi vida en Cataluña.Nací en el 58, cuando no se hablaba demasiado catalán, porque no "era fino".Los mismos que decían que era un idioma ordinario y de pueblo son los que lo han reivindicado después.

Aprendí a leer y a escribir en catalán, en 1960, en la escuela Montessori.A sumar, multipicar y dividir en catalán.Nadie me lo prohibió jamás ni estaba prohibido.Crecí hablando dos idiomas y me parecía lo más normal del mundo.

Mis padres no hablaban catalán y en mi casa sí que estaba mal visto.Pero yo lo hablaba cuando quería.Me llamo Consuelo, no "Consol", no estoy dispuesta a que me cambien el nombre.

Amo Barcelona con toda mi alma,. me siento catalana. me gusta mi ciudad.Nunca digo "mi país", porque mi país es España.Muy pocos saben que una de las más famosas sardanas, dice en una de las estrofas; "Con la sangre de los castellanos haremos tinta roja". Dicha estrofa se eliminó de la sardana por demasiado ofensiva.

Cataluña es poderosa, preciosa, trabajadora.Pero tiene espíritu de víctima.Me tiene sin cuidado la independencia.No he malgastado ni una línea en explicarme al respecto.Ya no discuto por ello, intento callarme, porque parece que soy un monstruo desarraigado.

Barcelona tiene poder, como dice la canción.El día de la inauguración de las olimpiadas me pareció ridículo que se oyera antes "Els segadors" que el himno español.Mi apellido es García del Cid Guerra.Una vez me insultaron por ello.Nunca me han insultado en ningún lugar de España por ser catalana.

Estoy muy orgullosa de serlo, pero como yo siento y como yo quiero serlo.Nadie me obligará jamás a hablar un idioma u otro.Lo hablo cuando quiero, cuando me sale, cuando toca.Las palabras viscerales me salen en catalán.Las cortas, los tacos, las expresiones categóricas que definen un momento.

Supongo que muchos me van a crucificar por esto.

 

0 comentarios