Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

eduardo haro teclen- TODO TIEMPO PASADO FUÉ PEOR

El colegio-convento-prisión de las madres adoratrices, minado por la Goma 2 legal, se chafó contra el suelo en tres segundos.

Perseguí la imagen de un informativo a otro, para seguir contemplándola: La televisión da pocas alegrías como ésta, en un tiempo cavernícola.Las madres adoratrices actuaban por delegación de la dirección que se llamó Patronato de Protección a la Mujer, del ministerio de Justicia.

Las encerraba, las aislaba del mundo : Sometía cartas y paquetes de libros y de alimentación a la censura y requisa. No tenían derecho a abogado. Bastaba con que un padre considerase la conducta de una menor contraria a sus propios deseos para que fuera encerrada.Hasta su mayoría de edad.La de la mujer fué de 23 años, luego se redujo a los 21.

Esto estaba pasando con la democracia: mucho después de muerto Franco.Una "arrecogía" me contó que un día la megafonía del enorme edificio llamó urgentemente a las monjas a la capilla para orar : el diablo, decían los altavoces, estaba en la calle.

Fue el día en que se puso en libertad a Carrillo. Pobre diablo. hoy está dando lecciones de capitalismo en Moscú.Las prisioneras pasaban hambre-el ministerio daba una asignación escasa-y frío, mientras lasadoratrices se flagelaban por ellas: para que su alma, al menos, se salvase.Algunas estaban desde la infancia:a los 21 años las ponían en la calle ,sin ninguna preparación.Otras habían encontrado verdadera protección;sus padres las querían violar, o sus familias las expulsaban,las lanzaban al camino de la prostitución.

Otras órdenes religiosas se ocupaban de ellas:unas más comprensivas, que ofrecían abrigo y comida y permitían ir al trabajo.Otras luchaban contras las incorregibles: Incorregibles¡ .La misma palabra asusta.Quizá en este enorme solar de la calle Padre Damián de Madrid,finalmente depurado por la explosión repentina, se debía hacer un parque en homenaje a la verdadera liberación de la mujer,a la primera medida oficial real contra su minoridad obligatoria y legal,que fué la abolición de la Dirección deProtección a la Mujer y la evacuación del convento de las adoratrices.



-----Sigue archivo adjunto en el mensaje-----




0 comentarios