Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

CRONICA

 
  CRONICA

La televisión, deformidades incluídas, es un medio de comunicación muy fuerte, seguramente el más fuerte.
Cuando apareció el famoso "operación triunfo" , me pareció inicialmente un disparate.Cantantes anónimos, con talento, todos muy jóvenes, eran lanzados a la fama en tres meses.Cómo lo asimiliarían? mal.Seguramente mal.Nadie se asienta en la fama tan rápidamente.El resultado, sin duda por parte del programa, logrado.Algunos cantan maravillosamente, me guste ó no su estilo, tienen voz.Cuántos de ellos son ahora drogadictos, alcohólicos? mejor dejo el asunto.Demasiados.Es ése el precio de un rápido encumbramiento? no lo sé.
Ahora, "HIJOS DE BABEL", otro reality de cantantes, planteado desde una óptica, a mi modo de ver, muy inteligente.Son inmigrantes.Artistas sin posibilidades por sus propios medios, porque para subsistir en España tienen que pasar por el más duro de los caminos.Son duros.Están hechos.Sus voces me estremecen especialmente.Aaron Lordson, lo confieso, mi favorito, porque le he seguido en la calle, todos los sábados, en la puerta del Angel de Barcelona.Ginecólogo,  casi ciego, africano.Ha dormido en puentes y bancos de la calle.Su voz rota me revienta las entrañas.Es un monstruo.Le deseo que triunfe con todo mi corazón.También a los demás participantes.Cuál es la diferencia entre ellos y los españolitos de Operación Triunfo? pues perdonadme, pero puedo ser cruel.Ninguno es tan hortera como Bisbal, por ejemplo.Sus voces tienen el desgarro y la fuerza de la gran , gran, oportunidad.Las ganas de ser escuchados.No saben nada de marketing ni les importa mucho de momento.Se visten con lo que tienen y como pueden.No se esfuerzan en parecer más guapos ó más feos.Cantan.Su voz es su alma y la ponen cada día en el programa.Me llega, sinceramente me llega.Todos ellos me parecen la lucha personificada.Y merecen triunfar.Confieso que me emocioné escuchando al tenor rumano cantando "Caruso". Y no era por marketing, era por calor humano. .Pues A nadie le gusta salir de su país para encontrar un futuro mejor.No es por aventura, es por pura superviviencia.Africa,. Rumanía, Indonesia,Cuba.Colombia, Mexico,Argentina...todos ellos son voces tocadas por la mano de los dioses.
Cómo asimilarán la fama? pues de puta madre, que nadie lo dude, de puta madre.Se la merecen. Apuesto personalmente por Aaron Lordson, la viva reencarnación de Amstrong y de sí mismo.Tal vez esa esquina de la Puerta del Angel de Barcelona donde cantaba haya sido todo un acierto : Un Angel de la guarda o del destino ha decidido permitir que deje de pagar peaje, se acabó la calle y empieza el resto de su vida.Ojalá que cuando cante ante cientos de miles de personas y mire al cielo, a pesar de sus gafas negras y su escasa visión,.compruebe la existencia y el color del verdadero cielo protector, y ojalá que antes de la lluvia, escuche en su memoria la voz de Mercury gritando: "BARCELONA".
Suerte, Aaron.Te la mereces.
Consuelo G del Cid Guerra.




 


0 comentarios