Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

50 ANIVERSARIO TELEVISION CATALANA

 Hace cincuenta años (mi edad) que se inauguraron los estudios de Miramar, la primera televisión catalana de la historia. En 1964, Televisión Española inicio sus emisiones en catalán: Jose Luis Barcelona, Irene Mir, Artur Kaps, Franz Johan, las marionetas de Herta Frankel¿ remember? …Fue un canal minoritario para la oculta mayoría cuando la burguesía catalana ignoraba el idioma por considerarlo “ordinario y vulgar”, justo los mismos que años mas tarde lo reivindicaron hasta el aburrimiento.Los privilegiados no tenían interés alguno en practicar ni reivindicar, sin embargo se machacaba al obrero y al pobre. Nos dejamos vencer a cambio de un puesto de trabajo indigno y un seiscientos. Franco, Franco, Franco…el catalán quedo reducido al ámbito familiar y la prohibición nunca fue oficial. Que no me vengan ahora con historias porque aporto mi propia historia : Cataluña.El derecho del “charnego” me avala. Puede que sea fusilada por esto. Aquí les dejo mi cadáver. A los tres años fui matriculada en la escuela Montessori, de la calle Aribau. Año 1961, en plena dictadura. Recibí toda la enseñanza en catalán. Aprendí a sumar, restar, dividir y multiplicar en catalán. A leer. (Escribir no, ciertamente). Escuchaba hablar catalán con una normalidad encubierta. A los vecinos, al  del colmado, a las profesoras, a los padres de mis amigas. Escuchaba, también, canciones populares. Lo aprendí sin esfuerzo, como algo natural que formaba parte de mí. Crecí entre dos idiomas y perdí la inocencia hablando cuando me daba la gana, castellano o catalán. La primera vez que me llamaron “catalana de mierda” en Madrid, llore mucho. No entendía el por que. Con el tiempo, mi condición nacional se convirtió en un grado más que asumido. “Catalana tenias que ser”. “Hija de puta catalana”. Y no acertaba a explicarme semejante desprecio. ¿Por qué me insultan a mi, por el simple hecho de haber nacido en Barcelona?. Demasiado joven para encontrar explicaciones y mucho mas para analizar supuestas condiciones. Desde entonces supe que mi estado era jodido, pero decidí, también, que jamás renegaría ni ocultaría mis orígenes, porque estaba orgullosa de ellos. Mi tierra, mi amada tierra, mi adorada Cataluña. Que amargas resultan las lágrimas cuando una sardana te pone la piel de gallina si estas fuera. ¿Quiénes crearon el plan de estabilización económica en plena dictadura? Egregios economistas catalanes como Lopez Rodó, Estape y compañía. Se tolero, y no paso nada. La burguesía, arrodillada ante el Palacio del Pardo, no abría la boca para pronunciar una sola palabra en catalán, ni para reivindicar nada. Y son los mismos “Casacubertas, Castellvis, Puig y Nadal” de toda la vida, los que ahora se flagelan e inmolan con la senyera, los que cantan “Cataluña triunfante volverá a ser rica y llena”. Vamos, anda. Atajo de farsantes, señoritos con barretina de plástico que no dieron un palo al agua ni se mojaron el culo por nada y al final de la historia no te dan ni las buenas tardes en castellano. Y afirman no sentirse ni ser españoles. ¿Recuerda, la peña esta, el cincuenta aniversario de la primera televisión catalana? Me parece que no. Puede que estuvieran dando órdenes a sus criadas andaluzas, explotadas hasta lo indecible, en nombre de la “pela”, y pelando sus patatas. Esos, han plasmado su firma en los planes de normalización lingüística, han estado tocando las narices para que toda la enseñanza sea en catalán, y no lo hablaban cuando el idioma suponía un problema. Porque no nos engañemos: Fue un problema. Más allá de la propia casa, en la calle, y durante los últimos coletazos del franquismo. Insisto: Hace cincuenta años que se inauguro la primera televisión catalana . ¿ Y saben lo que paso? NADA. Absolutamente nada, porque no éramos nadie. Estábamos por hacer y por yacer. Los poderosos no tuvieron cojones y a los niños nos faltaban razones. Mas tarde, mezclados con cantautores como Llach o Serrat, la cosa se puso chunga. Y ellos seguían hablando en castellano. Y no pronunciaron una sola palabra en catalán cuando Salvador Puig Antich fue ejecutado en manos del dictador.

0 comentarios