Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

MASONERIA

Masones :La iniciación espiritual a través de los símbolos.

 

 

 

 

La masonería es una sociedad secreta de carácter iniciatico, filantrópico y filosófico, con el fin de la búsqueda de la verdad ,así como del desarrollo moral e intelectual del ser humano..

Se organizan en estructuras llamadas “Logias”, agrupadas en organizaciones superiores denominadas “Gran Logia”, “Gran Oriente” y “Gran Priorato”. Constituye un sistema de moral ilustrado y referenciado por símbolos a modo de doctrina. Se atribuye a Hiram Abif, arquitecto del Templo de Salomón, la fundación de la Orden. No obstante, se han encontrado textos en los que se considera también como posibles fundadores a diversas figuras bíblicas como

-Tubalcain

-Noe

-Moisés

-Adán

Así como a los constructores de las pirámides del antiguo Egipto, a los Collegia Fabrorum Romanos, a la orden de los Templarios, Rosacruces y Humanistas del Renacimiento.

La palabra “masón” proviene de los albañiles medievales, que ya entonces disponían de lugares de reunión y amparo cercanos a las obras y denominados “Logias”.

Si contemplamos la ceremonia de iniciación de un masón :

 

http://www.youtube.com/watch?v=CqVSalm-OeE

 

a cualquier profano y desconocedor de la masonería puede llegar a parecernos tanto esotérico como extraño, incluso con ciertos tintes imaginariamente diabólicos. Si analizamos la ceremonia de la iglesia católica, en la que se consagra el cuerpo y la sangre de Cristo, que aparece en el centro, crucificado y con sangre en manos y pies tras haber sido torturado, resulta, indudablemente, mucho mas dantesco, con la única diferencia –que no es poca- de que se trata de la “religión oficial”, impuesta desde el principio de nuestra memoria. Tanto el aspecto de la iglesia como los ornamentos sacerdotales son símbolos a los que nos hemos acostumbrado. Por tanto, no debe sorprendernos en exceso la presentación de otros desconocidos.

En la masonería, el Gran Arquitecto del Universo –expresado como GADU- representa al ser Supremo , imprescindible tanto en creencia como invocación, aunque la interpretación es libre. Para algunos supone el Dios creador , para otros la idea del principio de naturaleza indefinible, así como el principio del ideal masónico.

 

 

                                 

Sin embargo, la historia de los masones esta repleta de especulaciones.y sus orígenes son oscuros. D.Santiago Rio, Asesor del Gran Maestro de la Gran Logia de España, afirma que hay que partir de dos premisas:

 

“la masonería operativa y la masonería especulativa. Por un lado nos encontramos con la masonería operativa, gremio de canteros que, sobre todo, construían catedrales góticas. Se trataba de un gremio muy cerrado, por los conocimientos que manejaba sobre el levantamiento de catedrales y por los códigos de comunicación que empleaban sus miembros. Hay que pensar que la construcción de una catedral era una labor larga que abarcaba varias generaciones. Los canteros vivían en las posadas de los pueblos, y en las horas de descanso se reunían en una choza -de donde proviene el término logia- para cambiar impresiones o comer. Con el devenir de los tiempos, estas construcciones góticas proporcionaron algún tipo de conocimiento iniciático. Un grupo así, que se mantiene tanto tiempo junto, termina derivando ineludiblemente hacia las inquietudes del ser humano.”

Por otro lado, Jasper Ridley en su libro “Los masones, la sociedad secreta más poderosa de la tierra”, describe el desarrollo de la francmasonería desde las primitivas logias de la Edad Media a los masones del siglo XVIII, pasando por la Gran Logic de Londres en 1717 y la difusión de la bula papal el 1738, que condeno y marco el comienzo de una guerra de 250 años entre masones y católicos. Analiza su papel en la revolución norteamericana de 1776, y la creación de los Estados Unidos y su responsabilidad en la Revolución francesa, pasando por el significado de la opera La, flauta mágica de Mozart. También examina el caso de William Morgan, un hombre que, casi con seguridad, fue asesinado por los francmasones en 1826 en el estado de Nueva York para impedir que revelara secretos masónicos, lo que provoco un estallido de furia antimasónica en los Estados Unidos a lo largo de la década de 1830. Ridley analiza la persecución a los francmasones por parte de Hitler, quien los acuso de ser agentes de los judíos y de ayudarlos en su intento de dominar el mundo; las dificultades que los masones encontraron en Japón y en otros países; el efecto que su actitud de ocultamiento y sus ceremonias produjeron en su imagen publica y su relación con las mujeres, razón por la que fueron criticados durante casi trescientos anos. Compara la francmasonería británica, que consiste en una organización compuesta en su mayoría por comerciantes de clase media bajo protección de la realeza, con los francmasones revolucionarios a izquierdistas de Francia, Italic y América Latina. Por ultimo, estudia la posición de los francmasones en nuestros días, evaluando hasta donde se justifican los temores y las sospechas que aun generan, y si serán capaces de adaptarse al mundo del siglo veintiuno.

0 comentarios