Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

miguel delibes

 

El 12 de Marzo de 2010, hoy -que será indudablemente el ayer de mañana- Miguel Delibes ha llegado al final del camino.

Señor, escritor, vallisoletano hasta la médula. Miembro de la Real Academia desde 1974, sillón “e”. Se inició como columnista y dirigió “El Norte de Castilla”, periódico regional. Con Delibes se nos va una de las más grandes figuras de la literatura española.

“Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo”, decía. Sobrado de razón, rural amante de la naturaleza , ha sido y es una auténtica pluma de lujo.

Varias de sus obras fueron llevadas al teatro y al cine, siendo incluso premiadas en prestigiosos festivales. Poco después de contraer matrimonio se inicia su carrera literaria. Muy unido a su mujer, Ángeles de Castro, cuya muerte, acaecida en 1974, le marcó de forma definitiva. Delibes ha sido la lectura de tres generaciones académicas, el libro para comentario de texto, descubrimiento, comprensión y análisis joven en las aulas. Autor prolífico, nos deja tantas novelas como su paso por la vida : Intenso, memorable y noble. Galardonado con el Premio Nadal, Premio Nacional de Narrativa, Premio Fastenrath, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Salamanca y Universidad de El Sarre (Alemania), Premio de las Letras de Castilla y León, Caballero de la Orden de las Letras de la República Francesa, hijo predilecto de Valladolid, Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Cervantes, Medalla de Oro de la provincia de Valladolid, Premio Luka Brajnovic de la Comunicación, Premio Nacional de Narrativa, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Al Mérito Turístico del Gobierno de Cataluña y del Gobierno de Cantabria, Hijo Adoptivo de Molledo, Medalla de Oro de Castilla y León por el Presidente de la Junta de Castilla y León.

Ha muerto a los 89 años aquejado de un cáncer de colon diagnosticado en 1998 del que nunca se recuperó.

“La novela es un hombre, un paisaje, una pasión”. Supo transmitirnos todos esos sentimientos como nadie. Le hemos leído y querido, adentrándonos en sus campos y personajes : “ Milana bonita...”

“Los Santos Inocentes”, una obra maestra en manos de Mario Camus e interpretada magistralmente por Paco Rabal y Terele Pávez.

“Cinco horas con Mario”, un soliloquio magnífico llevado al teatro por Lola Herrera, la viuda española que representó a casi todas las viudas.

No puedo precisar cuántos libros de Miguel Delibes tengo en mi biblioteca, pero sé que son muchos. Algunos de tapa dura, otros en ediciones de bolsillo. Delibes me ha acompañado durante toda mi vida. La muerte de un escritor no es más que el silencio y la desaparición física. Sus obras, absolutamente regias, nos pertenecen por los siglos de los siglos. Gracias, Miguel, por haber escrito tanto:

 

http://www.youtube.com/watch?v=uNdwPjGkjhI

0 comentarios