Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

PENTIMENTO

PENTIMENTO

http://www.youtube.com/watch?v=ESGGhj4kJNs

Un retrato de Goya oculta a una mujer desconocida tras la imagen de Jovellanos. Por su aspecto y posición, parece pertenecer a la nobleza.No se trata del único caso en que Goya utiliza un retrato antiguo para hacer otro.

 El descubrimiento coincide con el bicentenario de su muerte. Gracias a una técnica de radiografía y reflectografía, ha sido posible que las placas obtenidas dieran lugar al hallazgo del retrato femenino, que está contorneado igual  que el de Jovellanos, con un brazo en jarra e idéntica postura en los pies. Se trata, por tanto, de un pentimento. Los pintores acostumbran a arrepentirse cuando cambian de idea sobre la obra creada, que originalmente mantiene trazos o imágenes similares sobre las que se impone su creación definitiva. En ocasiones, los cambios pueden resultar imperceptibles, por lo que tras cada cuadro se esconde la posibilidad de un misterio.

 

La transparencia que afecta a los pigmentos al variar las circunstancias que la rodean –temperatura ambiental, paso del tiempo- y con ellas el índice de refracción del aceite que los aglutina, permite la visión de capas anteriores e incluso el dibujo original.

Los pentimentos son definitivos en la investigación pictórica, puesto que permiten certificar autorías, distinguiendo originales de copias, ya que estas últimas jamás pueden tener pentimento.

Con ellos se presentan al exterior sus fantasmas, los conceptos e ideas desestimadas que por algún motivo se quedaron atrás, permaneciendo en el desván de la memoria del artista más allá de la muerte.

 En esa poética trastienda quedan ocultos paisajes, retratos y objetos, para los que durante décadas e incluso lustros, no existe la luz.

 

La escritora estadounidense Lilian Hellmann, publicó en 1969 la segunda parte de su autobiografía, a la que tituló Pentimento. El libro fue llevado al cine como “Julia” en 1977. Las primeras imágenes de la cinta están dedicadas al Pentimento :

 

 “A medida que el tiempo pasa, la tinta vieja en una tela muchas veces se vuelve transparente. Cuando eso sucede, es posible ver en algunos cuadros las lineas originales : A través de un vestido de mujer surge un árbol, una madre dá lugar a un cachorro, y un barco que ya no está en mar abierto.

Eso se llama Pentimento, porque el pintor se arrepintió, cambió de idea. Quizá podría decirse que la antigua concepción se sustituye por una imagen ulterior y es una forma de ver, de poder ver de nuevo, más tarde. Esa es la única intención con respecto a los hechos y las personas de este libro…”

 

 

 

 

0 comentarios