Edición del domingo, 25 diciembre 1988, página 6
Cartas de los lectores
La Vanguardia agradece us cartas de sus lectores y tiebe también en cUenta la» no publicadas.
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ltneasa máquina. Todas deben poder aparecer firmadas con Sombre y apellidos. N putOcremce
cartas con seud6nuno o inicOles. Recordano€ a nuestro, comunicantes que debem$
tener consiancía denia señas completa s—preferib lceon teléruno— y que no noaca poe
Wc mantene rcon-pondencia ni atender vistas o llamada rsespecto a carias no publicadas.
“Rigoletto” y su época
He leído en -La Vanguardia» la
noticia del nuevo montaje del
“Rigoletto” verdiano en el Covent
Garden de Londres a cargo de
Nuria Espert.
No discuto en ningún momen
to la validez de esta nueva produc
ción, si bien las transposicions de
época en obras líricas me parecen
siempre irrespetuosa shacia sus
autores; lo que me gustaría preci
sar es que Nuria Esper testá total
mente equivocada al afirmar que
Verdi siempre quiso situar la
acción de “Rigoletto” en el si
gb XIX y que la censura prohibió
tal deseo.
Lo que la censura austríaca de
Venecia prohibió al genial com—
positor fue el adaptar literalmente
“Le Roi s’amue”, de Hugo, en la
que el libertino de turno era Fran
cisco 1 de Francia, y por ello se
sustituyó al monarca por un inde
finido duque de Mantua, que hesiado
ría menos las sensibilidades del
imperio austriaco.
Pero que Verdi gustó siempre
de argument orenacentis t(atuvie
ea lugar en Francia o en Mantua),
y que Rigoletto fue su personaje
más querido (mi “jorobadita ”le
llamaba) es bien conocido.
. No puede falseara psues la bistoria
deesta manera, y menos atri
buir nuestros gustos o deseos parsonales
a los valores que se ponen
en escena con el solo fín dejustifi
car nuestras genialidades.
Por otro lado, ¿no resulta totalmente
ridículo situar la acción de
una historia en la que el personaje
central es un bufón, en pleno siglo
xix, cuando estos seres hacía
muchoque habían dejado deexis
tir? En çualquier caso el anacro
nismo es evidente. •
MIGUEL PUEYO PONT
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