Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

PODEMOS

 

 

 

Asistimos al nacimiento de una nueva pobreza todavía con posibles –por lo de comida y techo- obligada a lidiar  -forzosa.Mente- con bancos y financieras. Lo imposible trata de un asunto muy simple : No se puede pagar. Atrapados en una estructura arácnida y sujetos tecnológicamente a teléfonos de atención al cliente, somos machacados a todas horas por llamadas tempestivas que –en la mayoría de los casos- se pasan por el soberano forro la sensibilidad más elemental, cayendo sin pudores en lo que se entiende simple y llana-Mente por acoso telefónico.

“Hasta que no regularice sus pagos, no dejaremos de contactar”. Ocho de la mañana, doce de la noche…les trae al pairo. Y tras insistir como loros, dale que dale, se despiden con el verso monocorde de “que tenga ud un buen día”.

Llegados a este punto –y seguido- , la cosa va como sigue :

Hay que perderles el miedo.¿Acaso es un delito estar arruinado y no tener trabajo?. No. Por supuesto que no.

Bajo ningún concepto debemos pedir disculpas. Tampoco transmitir un tono de voz débil y al borde del llanto. ¿Vergüenza?... ninguna. Bastante tiene uno con lo que tiene.

En las últimas semanas, varios de mis amigos me han comunicado distintas situaciones límite. Hogares donde ni un solo miembro de la familia tiene trabajo. Créditos que ya no se pueden pagar. Intereses desorbitados que se aplican amparados por leyes confusas ; las de la letra pequeña que te ahorca cuando vienen mal dadas. Y es que comprar dinero es lo más caro que existe. Se supone que te conceden créditos porque sobre el papel y en su momento, te creen. Pero como pierdas tu trabajo, lo primero que te pierden de inmediato es el respeto. Llegados a este punto, el antisistema Enric Durán Giralt dice :

 

“Debes dinero al banco? Si no pagas serás libre
El poder económico ha dedicado muchos esfuerzos a hacer que las personas que no pagan las deudas con el banco sean vistas como personas a rechazar socialmente, pero esta no es más que otra de las formas de manipulación que tiene el sistema frente a las acciones que considera que le perjudican. En cambio, la persona morosa, aunque llegue a serlo por errores en la gestión de su dinero, deja de ser parte del sistema consumista y eso le da un potencial para aprender a vivir de otra manera.
En un momento de crisis aguda y en que los morosos somos millones de personas, si nos organizamos podemos ser parte activa de este gran cambio social que cada vez más personas encuentran necesario.
La morosidad puede gestionarse con ética. De la misma manera que consideramos consumidor responsable a aquella persona que consume como decisión política en relación a aquellas maneras de comprar que no perjudican a las personas y el planeta, una persona, a la vez que deja de pagar sus deudas, puede escoger a quién se las paga y a quién no, de acuerdo a criterios similares. Así, puedes pagar primero a tus amigos si les debes dinero y a tus proveedores que sean empresas pequeñas y medianas, dejando de pagar impuestos al Estado y sobre todo a las multinacionales y a los bancos.”

 

No se trata de estar de acuerdo o no : Es que tiene toda la razón. “Podemos” es el periódico que Durán ha editado con todo el dinero que consiguió solicitando créditos. Toda la información facilitada es completamente legal. No se trata del sueño creado tras la postura. Liberarse de los bancos y financieras es mucho más sencillo de lo que pensamos. Hay que perderles el miedo :

 

 

 

 

 

“Algunas respuestas para desmitificar el impago de deudas.
Para empezar, es importante saber que deber dinero no figura como delito en el código penal, es solo un incumplimiento de contrato que depende del código civil. Así, debes olvidar la asociación juicio-delincuente. No eres ningún delincuente. Eres libre de viajar a donde quieras, como quieras y cuando quieras.
Dejar de pagar créditos sólo te cierra las puertas a pedir nuevos créditos y puede producir el embargamiento de tus cuentas o de tu nómina, y de bienes presentes y futuros. Pero no te pueden embargar todo tu dinero o tus ingresos, ni mucho menos. La ley tiene previsto unos bienes e ingresos que son inembargables.
¿Qué cantidad me embargarán de la nómina? (También para pensión, autónomos, bajas y paradas.)
En el caso que la nómina esté por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), esta se puede embargar. Para el año 2009, el SMI es de 624 euros. Por encima de esta cantidad se embarga según los tramos que define el artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), lo que habitualmente será mucho menos de lo que pagas a los bancos:

Sean 20 deudas o sea 1, entre todos los acreedores no pueden embargarte más que esta cantidad.
¿Cuándo pueden echarme de casa y cuándo no?
En líneas generales, sólo te pueden echar de casa si:
- Dejas de pagar la hipoteca.
- No tienes hipoteca, pero la deuda es de una cantidad suficientemente grande en relación al valor del piso.
Cuando se embarga un piso hipotecado por préstamos personales o tarjetas, pueden embargarlo y llevarlo a subasta sin poder incluir la cantidad que ya está hipotecada. Quien se haga con este título de propiedad subastado tendrá que negociar con el propietario hipotecado, pudiendo vender su parte, comprando el resto de la casa o acordando su división proporcional.
Si no estás de acuerdo con lo que te quieren embargar porque tienes otro bien más barato y menos molesto que cubriría la deuda, el artículo 592 de la LEC te da el derecho a reclamar que se cambie un embargo por otro. En el caso que sea demasiado difícil establecer este criterio, el artículo 592 también incluye un orden de prioridades de embargo que podemos reclamar al juez si se incumplen.
Embargo de una cuenta
El embargo de una cuenta en un banco a causa de una deuda con otro banco es válido cuando, y sólo cuando, la ejecución que ordena el juez incluye la cantidad máxima que se puede embargar. Si no, hay que denunciarla por ejecución ilegal.
Si te bloquean la cuenta en tu banco sin orden judicial, lo habrán hecho porque tienes abierta la cuenta en una entidad donde debes dinero. Si te olvidas de esta cuenta y abres otra en una entidad diferente donde no tengas deudas, no tendrás este problema. Si alguien te ayuda, puedes ponerte sólo como persona autorizada en esta nueva cuenta a fin de estar más segura.
Otros consejos personales.
* Si no puedes más: deja de pagar inmediatamente todas las tarjetas y créditos, prioriza tu salud y las necesidades básicas de tu familia antes de pagar las deudas a los bancos.
* Si sois una pareja casada y uno o ambos tenéis deudas que vais a dejar de pagar, es importante que estéis en régimen de separación de bienes, porque os podrían embargar las dos nóminas y, además, sumarían las cantidades antes de calcular la cantidad embargada. La separación de bienes la podéis hacer de mutuo acuerdo delante de un notario y no os podrá costar más de 150 euros.
* Antes de vender o cambiar de nombre un coche para que no te embarguen, comprueba en Tráfico si tiene reservas de dominio. Los coches con reserva de dominio no se pueden vender sin cancelar la deuda.
* No hagas caso de las llamadas telefónicas ni de las cartas que llegarán en un futuro, por muy amenazadoras que sean. Hay diferentes maneras de librarte de las llamadas: consulta la web.
* Si avisan a tus vecinos, puedes denunciarlos por vulnerar la ley de protección de datos.
* Asume tan pronto como puedas una nueva vida financiera. Sin préstamos bancarios, ni tarjetas, ni compras a plazos. Se puede vivir bien, te lo aseguramos.
Juicio civil
Ante un juicio civil, muchas personas pueden acceder a la justicia gratuita y no lo saben. Los ingresos mensuales máximos por unidad familiar para acceder a la justicia gratuita varían entre los 1.000 y los 2.000 euros mensuales según el territorio.
Presentarte al juicio no es obligatorio, pero si quieres estar y recibir apoyo, puedes convocar a gente desde la web indicada más abajo.
Estas cuestiones son parte de las preguntas y respuestas frecuentes sobre como no pagar deudas que el Colectivo Crisis ha puesto a disposición pública en el apartado de comunidad de morosos de la web http://www.17-s.info/moroses. En este enlace podéis encontrar más información y personas dispuestas a ayudar y a aclarar vuestras dudas.”

“Podem”

Enric Durán Giralt.

0 comentarios