Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA

PROTOCOLO DE RECLAMACIÓN DE COMISIONES HURTADAS

Este es un modelo que puede variar según la situación.
Primero repetimos que las comisiones de deuda vencida son cobros indebidos si no están notificadas, es una forma vil de robar a los que andamos en apuros; su devengo está vinculado a la existencia efectiva de gestiones y gastos que el banco pueda demostrar y no vale una carta generada automáticamente por el ordenador.

LO PRIMERO es convencerse de que son un hurto; es difícil creer que se pueda dar tanta vileza, por eso el testimonio de los que estáis recuperando dinero es MUY IMPORTANTE.

LO SEGUNDO sería reclamarlas de palabra; va a ser difícil que retrocedan todas. NUNCA, NUNCA, NUNCA hagáis caso a lo que dice un bancario, mienten, tienen miedo de perder el puesto, no ascender o quieren seguir engañados por esa especie de secta que es el banco. Tened en cuenta que la mayoría de los afectados tenemos muchas comisiones sustraídas pues estos granujas van a por el que tiene dificultades, que es el más débil para reclamar; con esas comisiones además te crean más problemas; tened en cuenta que los bancos no tienen ni cerebro ni corazón.

TERCERO. Si por las buenas no quieren devolverlas, yo pedía una hoja de reclamación de la comunidad autónoma (mejor que de la oficina municipal), las tienen que tener los bancos de casi todas las comunidades salvo Castilla-León y alguna otra; les da mucho miedo, y si no la tienen, les cae sanción. Consumo no es competente en el tema, pero lo deriva al defensor del cliente y os ahorráis el gasto de certificarla (obligado para ir al banco de España) y además siempre les da yuyu; si no estáis apurados de dinero, para hacer más fuerza y daño las reclamáis de una en una o de pocas en pocas, un poco separadas en el tiempo (una semana), así hay más posibilidades de que vayan devolviendo pequeñas cantidades. La hoja de Consumo se debe presentar en un registro y hace las veces de certificado. En Consumo suelen informar, en general, bien.

CUARTO: el defensor el servicio de atención al cliente os contestará; cosa que nunca harán si lo hacéis vosotros directamente en el banco si documento sellado, por correo electrónico o sin certificar. Suelen devolver el dinero porque saben que es robado y si no vamos al punto 5 tras haber esperado 2 MESES DESDE QUE TENGÁIS CONSTANCIA POR EL ACUSE DE RECIBO. En caso de haberlo hecho a través de Consumo tarda más tiempo, pero merece la pena en muchas comunidades en las que tenemos certeza de que funcionan bien.

QUINTO: Os dirigís al banco de España. Este fallará, lo más posible, en contra del banco; la respuesta no es vinculante, pero en la memoria aparecen las resoluciones a favor del cliente y en las estadísticas las entidades según las reclamaciones presentadas, no satisfechas, etc. El B de España tiene un número de atención en su web.

0 comentarios