Blogia
Consuelo García del Cid Guerra

MERCEDES SOSA HA MUERTO

Referente vital, toda la historia. Gracias a la vida, Mercedes Sosa. Una de las mejores voces argentinas, comprometida, osada, mensaje de dulce voz con la fuerza arraigada de los fortalecidos y grandes de corazón. Todos los escenarios del mundo albergan el eco de tu voz, nuestra, vuestra Mercedes. Setenta y cuatro años de vida acompañadas de canciones. Guitarra muda que nos deja sin aliento..Vivió exiliada durante la última dictadura militar argentina, entre Paris y Madrid. Su regreso se convirtió en símbolo demócrata y de los derechos humanos .Música de protesta con canto de sirena.

Se ha ido esta noche siguiendo su serenata para la tierra de uno. Su Alfonsina y el Mar quedo grabada eternamente en todas las memorias.

Lloro solo una vez en el escenario con “Volver a los diecisiete”, recordaba a su nieta, que había dejado al exiliarse, y justo aquel día cumplía diecisiete años.

 -"Volver a ser de repente tan frágil como un segundo, volver a sentir profundo como un niño frente a Dios", dice la canción. Sí, lloré. "Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra, y va brotando, brotando como el musguito en la piedra...".

Se ha ido esta noche. Todas las estrellas llevan ya su nombre.

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=zvd-8DRur-A

 

 

Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy,
por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

 

Por tu decencia de vidala
y por tu escándalo de sol,
por tu verano con jazmines, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

 

Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos,
porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.

 

Por tus antiguas rebeldías
y por la edad de tu dolor,
por tu esperanza interminable, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Para sembrarte de guitarra
para cuidarte en cada flor,
y odiar a los que te lastiman (castigan), mi amor,

yo quiero vivir en vos
yo quiero vivir en vos


“Gracias a la vida” es una canción nuestra, pero también universal. Hay múltiples artistas que la han grabado y una de esas voces, la más vigorosa, es la de Mercedes Sosa”.
MICHELLE BACHELET. PRESIDENTA DE CHILE

0 comentarios